¿Qué son los deepfake?

Publicado por

Seguro que has oído hablar de ellos, pero quizá no sepas de que se trata

El face swap, principio básico del deepfake
El face swap, principio básico del deepfake

Pues bien, deepfake (palabra obtenida al unir los conceptos deep learning y fake) es el nombre que se le da a los videos obtenidos mediante una técnica digital, la cual, utilizando inteligencia artificial, crea un vídeo falso en el que el rostro de una persona se sobrepone al de otra con resultados realmente convincentes.
Esta técnica se usa, digamos, como un «entrenamiento» no supervisado para inteligencias artificiales, denominado algoritmo RGA. Donde una de las IAs genera contenido tomando como referencia el vídeo base y otro vídeo o fotos de la cara que se quiere superponer, y una segunda va evaluando el resultado hasta que no es capaz de identificarlo como falso.

Como veis en la imagen de arriba, se podría decir que el face swap, que tan famoso fue hace algún tiempo debido a varias apps para móvil, es el principio básico del deepfake. Sin embargo, la mayor diferencia es que en el primer caso, normalmente no hay una segunda inteligencia artificial que valore los resultados para decir si son realistas, sino una sola que hace encajar los rasgos de la «cara modelo» con la «cara de destino». Por lo que es habitual obtener resultados tan inquietantes como el de abajo

inquietante face swap, que en principio no podría permitirse en un deepfake
inquietante face swap, que en principio no podría permitirse en un deepfake.

Pese a que, como era de esperar, el principal uso que se le da al deepfake actualmente es crear fake news y falsificaciones de vídeos porno en los que se inserta el rostro de alguna celebridad, también se ha usado para resolver problemas surgidos en el rodaje de algunas películas. Como por ejemplo en «Rogue One: una historia de Star Wars», donde aparece la princesa Leia de joven, pese a que en ese momento Carrie Fisher tenía cerca de 60 años. La manera en la que se hizo esto, fue aplicando este algoritmo sobre el rostro de la actriz Ingvild Deila , quien interpretó a este personaje durante el rodaje.

Así pues, como podéis ver, las aplicaciones de esta tecnología son muy variadas. Por lo que ahora, más que nunca, tenemos que andar con mucho cuidado con lo que vemos y compartimos en las redes.
Esperando que esta información os haya resultado interesante, se despide:
David.
Gracias por haberte tomado la molestia de leer esta entrada, y nos vemos a la próxima.
Un saludo, ¡Pero de verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *