FakeApp: El software para crear deepfakes

Publicado por

Este programa, muchas imágenes y un vídeo, es lo todo lo que necesitas

Deepfake llamado louis cage, creado con el software fakeapp
Fotograma de un deepfake de la película el hombre de acero, donde se cambia la cara de Louis Lane por la de Nicholas Cage.

AVISO: Esto es solo una entrada donde explico de manera muy resumida el funcionamiento de esta aplicación. Para unas instrucciones más detalladas, próximamente os haré un tutorial

Como ya sabréis, hace ya un tiempo que los deepfakes vienen pegando fuerte. Ya sea tanto para hacer reír a la gente, como para tratar de engañarla, esta es una tecnología que en el futuro seguro dará mucho que hablar (Aunque ya lo está haciendo). Y es que no es difícil llegarnos a imaginar un futuro, en el que veríamos a famosos ya fallecidos anunciando novedades de las grandes marcas, o a personajes que se niegan a participar en un anuncio concreto, alabando las bondades de dicho producto. Pero por suerte existen leyes que protegen los derechos de imagen de la gente para evitar esas cosas, y esperemos que quede algo de dignidad en las grandes empresas para evitar llegar a esto… Esperemos, he dicho.

Divagaciones a parte, está claro que una de las preguntas que más se hace la gente sobre este tema es: ¿Cómo lo hacen? Pues bien, la verdad es que es más fácil de lo que parece. Como era de esperar, el encargado de realizar este trabajo es un software de ordenador; y aunque hay varios rondando por ahí, el más conocido es FakeApp.
El funcionamiento es relativamente sencillo, tú descargas el software, lo instalas y cuando lo ejecutas te pide 3 cosas:
1.- Muchas fotos del modelo que quieres superponer (mínimo 200)
2.- Otras tantas del rostro original que hay en el vídeo (Tanto estas como las anteriores, se pueden extraer de un vídeo ya existente con el propio programa).
3.- Y por último, el vídeo que quieres editar.

Muestras tomadas por FakeApp para crear un DeepFake
Muestras tomadas de un vídeo por el FakeApp en el que se entrevista a Robert Downey Jr

Con estos ingredientes, dejas al software macerando varias horas y al final te sale una receta ¡Riquísima oiga! Aunque en realidad primero has de hacer que la IA entrene un poco. Pero vamos, que en resumidas cuentas esta sería la forma en la que se crean este tipo de vídeos con FakeApp.

Obviamente esta es una explicación muy superficial de cómo funciona este programa, así que si lo que queréis es un tutorial detallado, próximamente os haré uno donde os intentaré ayudar de la mejor forma posible a manejaros con esta aplicación.
Esperando que esta información os haya resultado interesante, se despide:
David.
Gracias por haberte tomado la molestia de leer esta entrada, y nos vemos a la próxima.
Un saludo, ¡Pero de verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *