deepfake prohibido en china

Noticias: China pena con cárcel la distribución de deepfakes

Publicado por

Con esto pretenden atajar la proliferación de las famosas fake news

deepfake prohibido en china
Muestra de un deepfake creado por ZAO, una app china que te permite convertirte en protagonista de tu película favorita.

¡Se no va de las manos! O al menos eso debe ser lo que han pensado en China con respecto a los deepfakes. Y es que, según cuentan en Reuters, desde el día 1 de enero de este año 2020, el gobierno chino ha prohibido, bajo pena de cárcel, distribuir deepfakes a los residentes en este país… A no ser, eso sí, que indiquen de forma clara que lo que han publicado es un vídeo de este tipo.
La idea es mantener a raya la seria amenaza que según parece representan las fake news, ya que el material de este tipo: «Pone en peligro la seguridad nacional, interrumpe la estabilidad y el orden social, e infringe los derechos e intereses legítimos de otros». Y aunque habrá a quien le pueda parecer una medida algo exagerada, la realidad es que el mal uso de esta tecnología puede traer graves problemas.

En mi humilde opinión, no me parece nada mal que sea obligatorio indicar cuando lo que subes a Internet es un deepfake. Y es que, pese a que a alguno pueda parecerle muy fácil identificar un vídeo falso, no todo el mundo tiene la misma capacidad de observación. Además, personalmente pienso que esta tecnología solo debería usarse con fines de entretenimiento y parodia; pero siempre sin dañar la imagen pública de nadie (se lo merezca o no).
Es lo mismo que subir un vídeo amenazando o insultando a alguien. A ti podría parecerte que no es para tanto, pero esa otra persona tiene derecho a tomar medidas legales si considera que su honor o imagen han sido dañados. La libertad de uno (incluida la de expresión) acaba donde empieza la de los demás. Y además, en vista de que muchos montajes audiovisuales se utilizan para fomentar odios, me parece normal que haya ciertos límites.

Deepfake de Arnold Schwarzenegger ex gobernador de California
Deepfake con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger (Ex Gobernador de California)

Opiniones personales a parte, hay que decir que en China no han sido el primeros en regular el tema de los deepfakes. Y es que en California, desde octubre del pasado año 2019, también se ilegalizaron los vídeos deepfake; eso sí, solo durante los 60 días anteriores alas elecciones. Otra muestra más de lo preocupados que están los dirigentes sobre el mal uso de esta tecnología.
¿Y vosotros qué opináis al respecto? Yo por mi parte ya me he retratado, así que estoy preparado por si alguien me lee y me quiere criticar, que tengo la piel gruesa XD.
Esperando que esta información os haya resultado interesante, se despide:
David.
Gracias por haberte tomado la molestia de leer esta entrada, y nos vemos a la próxima.
Un saludo, ¡Pero de verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *