facebook, Mark Zuckerberg y los deepfakes

Noticias: Facebook se une a la lucha contra los DeepFakes

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La red social actualiza sus condiciones de uso, para evitar la difusión de este tipo de material

Mark Zuckerberg fundador de facebook contra los deepfakes
Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook, se une a la batalla contra la proliferación de DeepFakes con fines engañosos.

Así lo explican en una publicación del pasado 6 de enero en su blog. Y es que, como en cualquier red social que se precie, la proliferación de contenidos falsos en Facebook está empezando a hacerse notar; aunque afortunadamente no se ha convertido aún en un problema grave. Es por eso que, desde el mismo día 6, decidieron actualizar su política de contenidos con 2 nuevos puntos a tener en cuenta a la hora de valorar publicaciones. Los cuales, si son incumplidos, podrían «marcar» como inapropiada una publicación.
Según comentan, esta decisión ha sido tomada tras consultar con varios expertos en tecnología, medios, política, y derechos civiles.

Obviamente, Facebook es consciente de que compartir una foto en la que te has superpuesto un gorrito de navidad para felicitar las fiestas, no es nada negativo. Y que ajustar el brillo o contraste de las mismas o aplicarle algún filtro, tampoco. Es por eso que han tenido que estudiar al dedillo incluso la redacción las nuevas condiciones que aplicaron. Para que estas no te impidan seguir compartiendo el típico material que se suele ver por la red social. Que para que nos hagamos una idea, su traducción aproximada sería la siguiente:

Se retirarán las publicaciones que entren dentro de la valoración de material inadecuado según las normas vigentes, y/o puedan entrar en las 2 siguientes:

  • Se ha editado o sintetizado -Más allá de ajustes para mejorar la claridad o calidad- de maneras que no son evidentes para una persona promedio. Y que probablemente inducirían a alguien a pensar que un sujeto del vídeo dijo palabras que en realidad no dijo. Y:
  • Es el producto de la inteligencia artificial o el aprendizaje automático que fusiona, reemplaza o superpone contenido en un vídeo, haciéndolo parecer auténtico.

Estas condiciones no se aplicarán a contenidos que hayan sido creados con sentido de parodia o sátira, o vídeos que hayan sido editados solamente para omitir o cambiar el orden de las palabras.

Facebook trata de atajar la publicación de deepfakes y fake news
Con estas condiciones, Facebook trata de atajar la publicación de deepfakes y fake news.

Personalmente, lo de omitir palabras en un vídeo no es algo que me parezca realmente adecuado, porque se puede cambiar el sentido del mensaje. Pero bueno, al menos siempre tendrá la gente la opción de presentar el vídeo completo para corregirlo.
A parte de esto, también comentan que: Vídeos que no cumplan estos estándares para ser eliminados, seguirán siendo elegibles para la revisión manual. Y si son calificados como falsos, se reducirá su presencia en la red social: Aparecerán con menos frecuencia en la feed de los usaros y serán invalidados para mostrarse como anuncios.
Asimismo, cada vez que alguien vea, vaya a compartir, o haya compartido ya estas publicaciones, recibirán un viso de que son falsas. Ya que llegaron a la conclusión de que, si simplemente eliminaban los vídeos manipulados de Facebook, estos estarían aun disponibles en cualquier otro sitio de Internet. Pero si los marcaban como falsos, desde su posición privilegiada podrían proveer de una información valiosa a los usuarios.

Y hasta aquí, la noticia del día (Con algo de retraso…). Esperando que esta información os haya resultado interesante, se despide:
David.
Gracias por haberte tomado la molestia de leer esta entrada, y nos vemos a la próxima.
Un saludo, ¡Pero de verdad!

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