El irlandes mejorado con tecnología deepfake

Youtuber «arregla» el rejuvenecimiento de los actores en El Irlandes con DeepFake

Publicado por

Compara los resultados de la tecnología usada en la película, la cual costó varios millones de dólares, con los de un software gratuito

Película el irlandés usa técnica de rejuvenecimiento similar al DeepFake
Logotipo de la película El Irlandés, la última obra de Scorsese, donde se utilizó una técnica de rejuvenecimiento digital similar al DeepFake

Como posiblemente sabréis, El Irlandés es la última película de Scorsese. Un film de gángsters basado en el libro I Heard You Paint Houses.
Para quienes no lo hayan visto aún, y tengan intención hacerlo, comentaré SIN SPOILERS que esta película cuenta la historia de la vida de Frank Sheeran, un veterano de guerra que trabajó como asesino a sueldo para la mafia italoestadounidense, y en ella, hay varios saltos temporales… Pero cómo recurso narrativo eh, no literalmente en plan ciencia ficción 😁. Es por eso que, en ocasiones, tuvieron que rejuvenecer digitalmente a varios de los actores para contar las historia de la película.
Entre estos actores, se encuentran Al Pacino, Joe Pesci Y El propio Robert De Niro, quien interpreta al protagonista de la historia.

Marcadores faciales motion capture no necesarios para el deepfake
Colocación de marcadores faciales para recoger las expresiones del actor. Paso no necesario con la tecnología DeepFake

Una de las anécdotas de la grabación, fue que tanto Scorsese como De Niro, se negaron a utilizar marcadores faciales (Como en la imagen de arriba) para capturar las expresiones de los actores con tecnología motion capture. Dificultando en cierto modo el proceso de rejuvenecimiento digital. Pero en el estudio de efectos especiales que llevó a cabo este trabajo Industrial Light & Magic, encontraron una solución alternativa.
Utilizando 2 cámaras infrarrojas, una a cada lado de la principal, pudieron registrar las expresiones en los rostros de los intérpretes, sin que se vieran afectadas por las sombras . Lo cual permitió más adelante superponer el rostro rejuvenecido de cada con más facilidad. El resultado obtenido por esta técnica, lo podéis ver en la imagen de más abajo.

De Niro actual VS. De Niro con 39 años en la película El Irlandes. Un resultado discutible que costó un buen montón de billetes

En la imagen, vemos al De Niro actual con 76 años, comparado con su «Yo» de 39. A parte de los arreglos de maquillaje y peluquería, podemos comprobar que el resultado de la técnica antes mencionada es un poco discutible. Y además supuso un elevado costo económico. En la foto no se nota tanto, pero cuando vemos algunas de las imágenes en movimiento, notamos un cierto desenfoque o difuminado que hace que la escena final no resulte tan convincente como debería.

Ahora bien, llegados a este punto, es momento de tratar el tema que nos interesa. Y es que resulta que un usuario de YouYube llamado iFake, ha «arreglado» el rejuvenecimiento de El Irlandés utilizando DeepFaceLab. Una aplicación gratuita para crear deepfakes; y el resultado es mejor incluso de lo esperado. Cabe decir que este segundo «de-aging» se realizó sobre el ya existente en las escenas de la película. Pero no deja de ser curioso, como con un software gratuito y «tan solo» 7 días, la claridad de los movimiento y expresiones mejoró en varios puntos. Juzgad vosotros mismos.

Con esto no quiero despreciar, ni mucho menos, el trabajo del estudio de efectos especiales ni del equipo de la película. Obviamente los mencionados 7 días de trabajo del software, solo dieron de sí como para crear estos 3:58 minutos de demostración. Pero con este vídeo, entiendo que el youtuber quiso hacer oír su queja sobre un trabajo de edición que podría haber tenido mejores resultados. Tal vez la falta de tiempo causó que no se pulieran del todo los detalles, o el mismo director no le dio mayor importancia a estos pequeños fallos que, en realidad, no afectan al desarrollo de la historia.
Esperando que esta información os haya resultado interesante, se despide:
David.
Gracias por haberte tomado la molestia de leer esta entrada, y nos vemos a la próxima.
Un saludo, ¡Pero de verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *