Manoj Tiwari en el Deepfake

Usan tecnología Deepfake para campaña política en la India

Publicado por
Manoj Tiwari en el Deepfake
Manoj Tiwari, protagonista del vídeo manipulado

El 7 de febrero, un día antes de las elecciones en Delhi, India, se publicaron en las redes dos videos del presidente del Partido Bharatiya Janata (BJP), Manoj Tiwari, criticando al actual gobierno de Delhi. Los videos se volvieron virales. En uno de ellos habló en inglés y el otro en Haryanvi, un dialecto del hindi occidental. “Kejriwal (Presidente del Gobierno de Delhi) nos ha mentido en base a promesas. Pero ahora Delhi tiene la oportunidad de cambiar las cosas, dice en los videos.

A primera vista, puede ser un video de campaña, pero es algo que lo hace diferente del resto. Y que el video donde Tiwari habla en inglés no es correcto. Es un montaje que se realiza mediante el uso de deepfake. Según varios informes de los medios, esta es la primera vez que esta tecnología se utiliza en el área de políticas de la India.

El partido BJP se ha unido a la compañía de comunicación política The Ideaz Factory para crear «campañas positivas» con la ayuda del error profundo y así llegar a una base más amplia de votantes. “La tecnología Deepfake nos ha ayudado a aumentar los esfuerzos y el alcance de la campaña como nunca antes. Estos videos nos permiten acercarnos a la audiencia incluso si el candidato no sabe hablar el idioma de algunos votantes, explica el diputado Neelkant Bakshi, jefe de la red social de BJP.

El vídeo de Tiwari se ha utilizado para tratar de disuadir a los votantes migrantes en el área de votar por el partido rival. Según Bakshi, estos clips se difundieron en más de 5,800 grupos de WhatsApp en Delhi, llegando a unos 15 millones de personas.

Esperando que esta información os haya resultado interesante, se despide:
David.
Gracias por haberte tomado la molestia de leer esta entrada, y nos vemos a la próxima.
Un saludo, ¡Pero de verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *